Adolf Wölfi

Adolf Wölfi
Pintura perteneciente a Adolf Wölfi

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tres películas del boxeo



Tres películas del boxeo que son dignas de ver

El cine, como en las demás bellas artes, ha servido para crear un goce estético, plasmando historias concebidas por la imaginación para hacernos estremecer al momento de verlas. Muchas de las veces, alguna película (como ocurre en la literatura y en los cómics) resulta ser un éxito en taquilla y crítica, y deciden explotar la franquicia para sacarle todo el jugo posible. El problema es que se repite la misma fórmula (fórmula que los catapultó a recibir buena crítica y recaudación en taquilla) llegando a convertirse en “refritos”. Entre los modelos que ha explotado el cine  se encuentra el tema del boxing. A continuación les presento tres películas del boxeo que son dignas de ver:



Rocky (1976) Director: John G. Avildsen. La película en la cual se sentarían las bases del boxeo en la pantalla grande, marcando un antes y después en el cine de deportes. Escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, lo que significó un gran salto hacia la fama por haber creado al mítico personaje de Rocky. La sinopsis es acerca de la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un italoamericano de clase baja que se dedica a cobrar créditos de un prestamista en Filadelfia. También Rocky tiene talento para el combate en el cuadrilátero y tendrá una oportunidad por debatirse el título de pesos pesados.


Ganadora de tres premios Óscars al Mejor Montaje, Mejor Director y Mejor Película. Nominada en distintas categorías incluyendo a Mejor Canción Original por el tema de Gonna Fly Now de Bill Conti (lo cual se convertiría en un himno de inspiración hacia el deporte), y a Sylvester Stallone a Mejor Actor y a Mejor Guión Original, siendo el tercer actor en la historia del cine en ser nominado en ambas categorías; los primeros fueron Charles Chaplin y Orson Welles.
La película tiene un tono familiar y alegre, de superar nuestras metas para alcanzar el éxito. Tal fue el agrado del público que Stallone decidió explotar de más la franquicia con cinco secuelas y un spin-off titulados: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V, Rocky Balboa y Creed. Repitió la misma fórmula que empleó en la primera película, convirtiendo a las secuelas en refritos y en algo trillado.


Raging Bull (1980) Director: Martin Scorsese. Considerada por muchos como la mejor película de boxeo de todos los tiempos y una de las mejores en la filmografía de Scorsese. Es una cinta biográfica protagonizada por Robert De Niro, basada en las memorias del boxeador Jake La Motta. La sinopsis es acerca de la vida de éste, siendo un boxeador de peso mediano que entrena muy duro para alcanzar los pesos medianos. Pero tiene una rabia sadomasoquista: es infiel a su esposa, tiene unos celos sexuales y un gran apetito voraz que exceden los límites de su trabajo y de su vida privada; empeorándolo todo. También tenemos a la mafia italoamericana que presiona a La Motta para que sus peleas estén arregladas. La película, a comparación con la anterior, es más oscura y con un tono más deprimente. Nominada a ocho premios Óscars incluyendo a Mejor Director y Mejor Película, siendo acreedora de dos dichos galardones como a Mejor Montaje y Mejor Actor.


Million Dolar Baby (2004) Director: Clint Eastwood. Basada en la novela de Rope Burns: Stories Front the Corner de F.X Toole, protagonizada por Hillary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman. La sinopsis es acerca de Maggie Fitzgerald, una mujer de 31 años de edad que su gran sueño es ser boxeadora y va a entrenar al gimnasio de Frankie Dunn, un boxeador veterano retirado. Ella le pedirá a Frankie que la entrene para que pueda veer su sueño hecho realidad, aunque la política del veterano sea no entrenar a mujeres, pero hará el esfuerzo por ayudarla. 

A comparación con las dos películas anteriores, ésta resulta ser muy dramática y ácida; mezclándose el éxito con la tragedia. La película fue nominada a varios premios Óscars incluyendo a Mejor Montaje y Mejor Actor y ganadora de cuatro galardones como a Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.


Rocky es más familiar y alegre, fue innovadora y también nos inspira en realizar deporte mientras observamos a Rocky entrenar con el tema de Gonna Fly Now; en Raging Bull  es más deprimente y oscura la atmósfera, mostrándonos a La Motta con sus problemas de celos, gula e infidelidades; Million Dólar Baby es muy dramática y mueve cada fibra de nuestro ser al ver la vida de Maggie Fitzgerald que se encuentra entre la línea divisoria del éxito y del fracaso. Si ustedes desean invertir su valioso tiempo en ver películas, les recomiendo estas opciones y les prometo que no se arrepentirán de verlas.  

Rafael Aragón Dueñas
5to semestre (T.M.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario