Adolf Wölfi

Adolf Wölfi
Pintura perteneciente a Adolf Wölfi

lunes, 21 de noviembre de 2016

El mundo alucinante: Una novela de aventuras


El mundo alucinante: 

Una novela de aventuras. Reinaldo Arenas



Ratas aconsejando la huida, monjes confundidos con el diablo, una judía encarcelando cual ave a aquellos de los que se enamora, reyes que organizan festivales mitad orgía, mitad Divina Comedia. Un monje que recorre el mundo haciendo turismo carcelario, escapando de cuantas torres, cadenas, fosos, castillos y jaulas pretenden encerrarle. En resumen, las pinturas del Bosco convertidas en literatura, una novela de aventuras, una premonición de la vida del autor y una sátira a los discursos del Che. 
El mundo alucinante nos presenta la vida de fray Servando Teresa de Mier, no como los libros de historia, minuciosos y precisos, nos lo podrían presentar, sino tal como fue o como pudo haber sido, es decir, como sólo a través de una novela lo podríamos conocer. El 12 de diciembre de 1794, Fray Servando presentó ante las máximas autoridades de la Nueva España un discurso que lo catapultaría a la historia y lo condenaría a ir de cárcel en cárcel. El discurso -inspirado por la obra de Carlos Singuenza y Góngora, Fénix de Occidente- afirmaba que el culto a la Virgen de Guadalupe era más antiguo a la llegada de los españoles pues Santo Tomás, conocido por el nombre de Quetzalcóatl entre los indígenas, había venido al Nuevo Mundo a predicar la palabra de Dios.


Los conquistadores, al realizar la invasión, se habían escudado tras el pretexto de la difusión de la verdadera fe, por ello, afirmar que los indígenas ya tenían conocimiento de ésta, era deslegitimizar el poder de España, la validez y relevancia religiosa de la conquista y declararse simpatizante y alentador del movimiento criollo de independencia. De ahí los múltiples intentos de quemar al monje y la persecución que se desató contra él. A partir de este hecho histórico y de la lectura de las Memorias del fraile, Reinaldo Arenas recrea su vida plasmándola como una aventura surrealista llena de ironía y sátira, convirtiéndola en una crítica al gobierno ideal para morir de risa y reflexionar nuestra sociedad.


Para poderse publicar, esta novela cruzó los mares burlando el gobierno de Fidel Castro, al final la novela convirtió la vida del autor en una vida análoga a la de su personaje. Ahora, autor y personaje juegan a ser el mismo invitándonos a huir también, ya sea saltando de azotea en azotea, volando sobre los Pirineos, visitando brujas, sinagogas  o monasterios. Nademos en ríos de cristal. Recorramos Europa. Sumerjámonos en El mundo alucinante y escapemos de este castillo entramado de jaulas. 

Alejandra Montelongo
9no Semestre (T.V.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario