Adolf Wölfi

Adolf Wölfi
Pintura perteneciente a Adolf Wölfi

lunes, 5 de octubre de 2015

Album de Familia de Renate Dorrestein

Z/N
Unidad Académica de Letras

De la mano de la escritora Renate Dorrestein nace la novela Álbum de familia. Traducida a diversas lenguas, ha logrado posicionar a su autora en algunas de las casas editoriales más prestigiosas del mundo, y ha ganado el reconocimiento de los críticos por tan singular trama y  estructura.

Nacida en Ámsterdam en 1954 (tal vez sea por ello que a lo largo de todo el libro se pueden percibir los ambientes cálidos y familiares) logra dibujar hermosos pasajes inmersos en las profundidades de la infancia, sus imágenes cuentan con la inocencia necesaria para hacernos recordar e identificar los sentimientos de la protagonista con los propios. La digresión es aprovechada de una forma magistral para sumergirnos en el tormento del pasado.

Álbum de familia, a modo de anécdota, nos cuenta la macabra historia ocurrida en la niñez de Ellen.  La novela se divide en dos partes y cada una de éstas en tres secciones que corresponden a un recuerdo contenido en una fotografía del álbum familiar.

La historia tiene una estructura diferente a la convencional: en primer plano se nos presenta un hecho -desconocido para nosotros- que ocurre en la infancia de Ellen, su vida se trastoca a raíz de esto para introducirla lentamente en un vórtice de negación y locura.

La narración comienza con el recuerdo del nacimiento de su hermana Ida, es aquí donde conocemos su familia, su casa, su vida; todo pareciera una bonita historia. El segundo capítulo rompe abruptamente, brinca al futuro, a la actual  Ellen, al caos de su vida cotidiana, la locura de sus días y el tormento de sus noches. Estocadas de la memoria son lanzadas al lector desprevenido,  reconstruyendo un pasado de accidentes. 

Dos son las principales herramientas usadas por Dorrestein:  la intriga, para mantener a los lectores expectantes de pistas al filo del renglón; y el álbum, pues es a través de sus fotografías se reconstruye el pasado, un mito de veinticinco años atrás que nos abre las puertas de su casa. 

La autora juega con la empatía de los lectores y su curiosidad, leer este libro es un deleite, página tras página es natural especular qué ocurrirá, pero al mismo tiempo es fácil dudar, pues no hay seguridad de querer descubrir qué hay detrás de Ellen.




No hay comentarios :

Publicar un comentario