Adolf Wölfi

Adolf Wölfi
Pintura perteneciente a Adolf Wölfi

martes, 22 de septiembre de 2015

Invitación a ver cortometrajes


Fabiola Estrellita Reyes Dueñas
Unidad Académica de Letras

Muchos optamos por ir al cine, alquilamos películas en físico o por computadora, sin tener conciencia de que los largometrajes no son lo único que podemos ver. Preferimos ver cintas largas porque “son mejores”, como el Titanic de más de tres horas de duración. Claro, en ocasiones algunos filmes serían preferibles si les hubieran alargado la duración, el argumento y muchas otras cosas. Sin embargo, comprendamos, la magia del cine no se reduce sólo a este tipo de producciones, hay muchas más. Por ejemplo los cortometrajes, mismos efectos, actores, guiones, y en situaciones, argumentos superiores. Muchas personas no saben de la existencia de este tipo de producciones, es por ello que los invito a ver unos cuantos.


Cortometrajes recomendados

Un cortometraje es parecido a una película, muchos de ellos son trabajados de forma intensa. Dentro de sus duraciones cortas nos ofrecen todo lo que nos puede dar un filme e incluso más. Sus historias, bastante ricas en temas, son tratadas en menos de veinte minutos. Podrías hacer un descanso en tu trabajo, estirarte, dejar un momento una de tus tareas para aclarar la mente, y relajarte viendo uno. Por sugerir algunos, haré reseña de los que a mi parecer son ideales para comenzar a adentrarse en este mundo de historias deliciosas.

El primero es El Circo de las Mariposas (The Butterfly Circus). Dirigido por Joshua Weigel en el año 2009 (Estados Unidos), narra -en veinte minutos- la historia de Will, y las dificultades de su vida durante “La gran depresión”. El relato es complejo. Si eres una persona que tiene la impresión de que las circunstancias no han favorecido, o simplemente sientes curiosidad sobre cómo fue la aventura de este personaje, este es el momento para buscarlo y verlo. Will es interpretado por Nick Vujicic, un orador australiano de capacidades especiales, cuya ocupación es tratar temas sobre superación personal; esto incrementa el valor del cortometraje.

La siguiente es una historia de amor, dulce, tierna e inocente, cuyos protagonistas no tienen más de veinte años de edad. Me refiero a El sueño del caracol, cuyo final  nos pone a pensar en idear mejor los movimientos a la hora de conquistar. Su nombre original es Schneckentraum, producción alemana cuya coordinación se debe a Iván Sáinz-Prado. Salió por primera vez a la pantalla en el año 2001. Aconsejo: si les llama la atención este tipo de cuestiones, tener a la mano un pañuelo o una almohada para abrazar a lo largo de quince minutos es una buena idea.

Mi siguiente sugerencia es algo refrescante: comedia mexicana. En 2002, bajo el título La suerte de la fea… a la bonita no le importa, Fernando Eimbcke -cuyo padre es de descendencia alemana- nos muestra la historia de una joven cuyo deseo es ser hermosa, al querer esto recibe, a modo de regalo divino, un hada madrina dispuesta a conceder sus deseos. Adelanto: no sucede nada. La “bendita” hada, en lugar de ayudar, envuelve a la joven en muchísimos dilemas. Si son gustosos, los invito a ver cómo una mexicana resuelve los problemas que tiene para aceptar su cuerpo, en una producción de menos de diez minutos.

Para la última hay que tener la mente abierta: su lenguaje y su forma de abordar el tema le valieron la clasificación “C”. De origen español, Pablo Larcuen nos introduce de forma lenta a la vida de Tomás, un jovencito en extremo introvertido que no suele hablar con nadie. Temeroso incluso de relacionarse con sus padres, encuentra en la imaginación el apoyo para vencer su retraimiento. Mi amigo invisible debutó en el año 2010 y, en un espacio de quince minutos, transforma algo que podría ser un tema tierno en algo gracioso con elementos que alcanzan la sátira. Recomiendo que no se vea en presencia de niños para su disfrute.

Si después de ver las historias aquí citadas se quedan con ganas de ver más, recomiendo:
- Una producción de PIXAR, La Luna (The Moon), 2011, de siete minutos de duración.
- Algo bastante conmovedor, La mendiga y las bolsas de Eduardo Suazo, español, la producción se extiende por diez minutos.
- Un corto gracioso, Abducido (Lifted) de Gary Rydstrom, del año 2006, cuya duración es de cinco minutos.
- Algo sin palabras pero con buena música, Hasta los huesos, de diez minutos, dirigida por el mexicano René Castillo en el 2001.

Referencias
El Circo de las Mariposas (The Butterfly Circus), Joshua Weigel,guión deJoshua Weigel y Rebekah Weigel, fotografía de Brian Baugh, música de Tim Williams, duración 20 min., 2009.

El sueño del caracol( Schneckentraum), Iván Sáinz-Pardo,Coproducción Alemania-España de Wiedemann & Berg Filmproduktion, fotografía de Sorin Dragoi, música de Philipp F. Kölmel, duración15 min., 2001.

La suerte de la fea... a la bonita no le importa,Fernando Eimbcke, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fotografía de Alexis Zabe, música de Alexis Ruiz, duración8 min., 2002.

Mi amigo invisible, Pablo Larcuen, Full Emotions / Escándalo Films S.L, fotografía de Albert Murillo, música de Zacarías M. De la Riva, duración15 min., 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario